Los resultados aportados por la institución gubernamental sobre los comicios del pasado 28 de noviembre corresponden a los niveles parlamentario y de corporaciones municipales, ocho días después de la ratificación de Xiomara Castro como presidenta electa del país.
De acuerdo con los concejales del CNE, el Partido Libre obtiene 50 curules en el hemiciclo; el Nacional, 44; el Liberal, 22; el Salvador de Honduras (PSH), una de las fuerzas opositoras aliadas, 10 y los dos restantes asientos corresponden al Anticorrupción y a Democracia Cristiana.
Respecto a las alcaldías, el gobernante Partido Nacional obtuvo la mayoría de representantes a ese cargo con 142, el Liberal posee 91 y Libre cuenta con 49; asimismo, seis resultan de coaliciones entre aspirantes y tres corresponden a Democracia Cristiana.
Otras agrupaciones políticas como el Todos Somos Honduras, el PSH, Alianza Patriótica Hondureña, Liberación Democrática de Honduras y candidaturas independientes ganaron el resto de las 298 corporaciones municipales de la nación centroamericana.
Según el CNE los postulantes inconformes con la resolución final pueden interponer un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), aunque reconoció la conciencia, responsabilidad y razonamiento asumidos por los profesionales de ese ente electoral en el recuento de los votos.
rgh/dgh