Brasil vapulea a México en arranque del balonmano (m) junior
El documento lo rubricaron por los titulares de ambas entidades, Roberto León Richard y Miguel Ángel Mujica, respectivamente, en presencia del presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien afirmó sentirse profundamente satisfecho con el convenio.
En breves palabras previo a la firma del documento, Richard recordó que el proceso de preparación y revisión del mismo comenzó de conjunto en el año 2019 y elogió el hecho que pudiera materializarse precisamente cuando transcurre la primera cita continental juvenil.
Agregó además que el acto se produce en un momento muy especial, pues Chile se encuentra enfrascado en el alistamiento de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y Cuba forma parte de la comisión que da seguimiento a esos preparativos.
En declaraciones a Prensa Latina, el presidente del Comité Olímpico Cubano anticipó que como parte del acuerdo la isla podría aprovechar mejor la experiencia chilena en deportes colectivos como el fútbol, el balonmano y el baloncesto.
Chile, en tanto, podría recibir de Cuba apoyo en la formación de profesores de nivel medio y superior en el ámbito deportivo; asimilar la experiencia cubana en deportes que en seis décadas le reportaron más de 70 títulos olímpicos y apreciar también los avances en el combate al doping.
Adelantó además que como parte del convenio, el Comité Olímpico de Chile reconocerá al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba a la hora de contratar a técnicos, fisioterapeutas y otros especialistas.
Por su parte, Mujica ratificó también la satisfacción que proporciona la rúbrica de un acuerdo de este tipo que, dijo, será sin dudas beneficioso para ambas partes.
mem/mpm