El Gobierno estadounidense dictó las prohibiciones a personas provenientes de Sudáfrica –donde se detectó la cepa- y de otros siete países, en medio del pánico que despierta la posibilidad de una quinta ola de la pandemia de Covid-19.
Aunque hasta ahora no hay reporte de contagios con Ómicron en Estados Unidos, el Gobierno del presidente Joe Biden está tratando de limitar la propagación e intenta marcar la diferencia con su antecesor Donald Trump, muy criticado por su caótica respuesta a la pandemia.
Biden dará este lunes información actualizada al país sobre el contexto epidemiológico ante la amenaza de esta variante del virus, de la cual se desconoce mucho acerca de su transmisibilidad y eficacia de las actuales vacunas para protegerse.
Aquí existe un amplio debate sobre las respuestas del Gobierno a la pandemia y en no pocos estados, fundamentalmente encabezados por republicanos, se cuestiona la inmunización obligatoria y el uso de la mascarilla.
De acuerdo con el rastreador global de vacunas de Bloomberg News, el 69,7 por ciento de la población estadounidense recibió una dosis del antídoto contra la Covid-19 y el 59,1 por ciento está totalmente inmunizado.
El peligro de Ómicron llega en momentos en que el mundo avanza hacia una apertura tras más de 20 meses de azote de la pandemia.
rgh/dfm