Donnarumma fue decisivo para el éxito de Italia en la Eurocopa 2020, además de dejar su arco en cero en los tres partidos de la fase de grupos, brilló en las tandas de penales que definieron la semifinal contra España y la final contra Inglaterra.
Por esa actuación recibió el premio al mejor jugador del torneo, galardón nunca antes entregado a un guardameta.
Antes de recalar en el Paris Saint-German (PSG), Donnarumma tuvo el tercer arco menos vencido de la Serie A con el AC Milán y lo ayudó a quedar subcampeón de la última campaña, su mejor ubicación desde la temporada 2011/12.
En la lista de candidatos para el lauro también aparecían el brasileño Ederson Moraes (Manchester City), el argentino Emiliano Martínez (Aston Villa), el danés Kasper Schmeichel (Leicester City), Navas y el italiano Giuanluigi Donnarumma, ambos del PSG.
Completan la relación el belga Thibaut Courtois (Real Madrid), los eslovenos Handanovic (Inter) y Jan Oblak (Atlético de Madrid), y el alemán Manuel Neuer (Bayern Munich).
El trofeo reconoce la carrera del exguardameta soviético Lev Yashin considerado como uno de los mejores de la historia, y el primero y único hasta la fecha que ha conseguido quedarse alguna vez con el Balón de Oro, algo que logró en 1963.
jha/am