El retorno de esos civiles a sus hogares en decenas de localidades se debe el primer lugar a los sacrificios del ejército sirio que liberó la zona de las agrupaciones terroristas y la limpió de las minas y otros remanentes, dijo el gobernador de Latakia, Ibrahim Khuder.
Explicó que se restablecieron los servicios básicos de electricidad, agua, telefonía, educación y salud en unos 140 poblados en el nordeste de la provincia donde también unas dos milcasas fueron reconstruidas.
La mayoría de las zonas rurales en el extremo nordeste de Latakia fueron ocupadas a partir de 2012 por agrupaciones radicales que operan bajo el paragua de la Junta para Liberación del Levante – otrora Frente Al-Nousra – lo cual provocó el desplazamiento de decenas de miles de civiles.
Según datos anunciados recientemente por el gobierno sirio, seis millones 100 mil desplazados internos regresaron a sus localidades desde el 2015.
Siria enfrenta una guerra terrorista impuesta y una ocupación extranjera que provocó el desplazamiento de millones de sus hogares, y con el comienzo del avance del ejército sirio ante las organizaciones terroristas a partir del 2015, cientos de miles comenzaron a regresar a sus localidades liberadas.
mem/fm/cvl