Aunque con altibajos en el desempeño colectivo, el plantel antillano hizo valer su favoritismo a golde de ataques individuales que burlaron las líneas defensivas de unos locales impulsados por el público en el Coliseo Iván Vassilev, sede del certamen.
Como en el choque ante República Dominicana, Ronaldo Almeida fue ovacionado reiteradamente y sus 11 goles resultaron decisivos para los ganadores, quienes, además, vitorearon los seis tantos de Hanser Rodríguez y los cuatro de Frank Cordies.
Colombia (0-2), en tanto, vendió caro el revés y tuvo como piezas claves a Dilan Belalcazar (ocho), segundo máximo anotador del choque, David García (seis), Santiago Bedoya (cinco) y José David Florez (cuatro).
En el resto de la segunda fecha del torneo, Brasil vapuleó 49-15 a Puerto Rico, Chile venció 31-24 a México (0-2) y Argentina minimizó 42-16 a República Dominicana (0-2), siempre en la citada instalación deportiva.
Así, cubanos (2-0) y argentinos (2-0), rivales mañana, serán los representantes del grupo B en la antesala de la discusión del título, mientras brasileños (2-0) y chilenos (2-0) competirán por la llave A.
Pero aunque todo está decidido, resta una jornada del segmento clasificatorio, con los restantes encuentros México-Puerto Rico y Dominicana-Colombia, ya eliminados de la lucha por las medallas, y Brasil-Chile.
Los I Juegos Panamericanos Junior quedaron inaugurados el 25 de noviembre en el estadio Pascual Guerrero, tras el desfile de una representación de los más de tres mil 500 atletas inscriptos por los 41 Comités Olímpicos Nacionales adscriptos a Panam Sports.
msm/jdg