Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el primer semestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) del istmo se expandió un 10 por ciento.
También refiere que el índice mensual de actividad económica (IMAE) acumulado entre en enero y septiembre creció un 14,94 por ciento, en comparación con el mismo período de 2020, lo que demuestra «el proceso de recuperación tras el impacto» en el aparato productivo de la emergencia sanitaria.
Solo en septiembre último, agrega el informe, el IMAE creció un 18,02 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.
La expansión, indica el estudio, estuvo impulsada por la industria minera, debido a la exportación de cobre y su concentrado, así como por la construcción, la ejecución de inversiones públicas y la reactivación gradual de proyectos privados. Estos resultados, poco visibles para las mayorías, según analistas, muestran también tasa positiva en la reexportación en la Zona Libre de Colón, y el comercio minorista y mayorista local, lo mismo que los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido al buen desempeño del Canal de Panamá y del movimiento de contenedores en los puertos.
No muestran igual auge los servicios de hoteles, especialmente por la baja afluencia de turistas, excursionistas y pasajeros en tránsito, precisó el INEC.
Acerca del PIB panameño, organismos y calificadoras de riesgo internacionales prevén que el indicador crecerá entre un ocho y un 12 por ciento este 2021, aunque investigadores locales son menos optimistas y hablan de entre cinco y un seis.
El crecimiento estimado sigue lejos de la caída del 17,9 por ciento del PIB experimentada en 2020, cuando la economía del país, muy dependiente de los servicios, se semiparalizó a causa de las medidas restrictivas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
acl/ga