El diario The Hill, especializado en temas del Congreso, valora este miércoles que el partido identificado con el color rojo se enfrentan en el Senado a una fuga de cerebros, ya que algunos de los principales negociadores del grupo se preparan para salir.
El anuncio del senador Roy Blunt (R-Montana) de que no se presentará a la reelección es el último golpe para el ala gobernante de los rojos en el Senado, una coalición de expertos en política e institucionalistas de mentalidad bipartidista que estuvieron en el centro de los mayores logros legislativos, indica The Hill.
‘Hay mucha experiencia, muchos conocimientos que se van. … Es una pérdida de mucha memoria institucional’, dijo el senador John Cornyn (republicano de Texas), asesor del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano de Kentucky).
Además de Blunt, los senadores Richard Shelby (republicano de Alabama), Rob Portman (republicano de Ohio), Pat Toomey (republicano de Pensilvania) y Richard Burr (republicano de Carolina del Norte) se retirarán a finales de 2022.
En los últimos años prominentes figuras republicanas en el Congreso abandonaron el foro legislativo.
Al respecto, la senadora Lisa Murkowski (R-Alaska) indicó que ‘a lo largo de los años, el Congreso ha cambiado y hemos visto a diferentes líderes ascender, actuar y marcharse. … Pero parece que estamos perdiendo mucho de esa permanencia sustantiva en un período muy corto’.
‘Son personas con las que he trabajado durante años. Remiten a una época en la que había cooperación bipartidista, así que me preocupa su ausencia’, dijo el senador Dick Durbin (demócrata de Illinois).
Preguntado por si había visto el mismo interés por el bipartidismo en los nuevos miembros, Durbin respondió: ‘todavía no’.
Según The Hill, el cambio de guardia se produce a medida que muchos institucionalistas del partido rojo son reemplazados por republicanos más en el molde del expresidente Donald Trump.
Al respecto, el sitio theamericanconservative.com señala que se produce una caída de la vieja guardia republicana, lo que trae malos augurios para esa formación, que atraviesa una crisis de identidad por el futuro de Trump.
agp/lb