“Para nosotros constituye un honor que nos encomienden la inauguración de uno de los más importantes acontecimientos culturales de esa nación hermana”, afirmó en declaraciones a Prensa Latina poco antes de la partida.
Gracián informó a esta agencia de noticias que tras casi dos años alejados de los escenarios internacionales por la pandemia de Covid-19, los músicos del “decano de los soneros” se prepararon con esmero bajo la dirección de Felipe Ferrer para regresar a los conciertos en vivo en un país en el cual cuentan con muchos admiradores.
Añadió que el reencuentro será por todo lo alto porque tienen la encomienda de inaugurar las festividades este 2 de diciembre.
“Fuimos invitados en 2020 como parte del programa de celebraciones por los 100 años de nuestra fundación, pero la pandemia lo impidió, y ahora se hace realidad el reencuentro con nuestros seguidores”, comentó.
Según informó el representante, en el concierto inaugural los asistentes disfrutarán de los temas incluidos en el álbum 100 Años del Septeto Habanero, producido por el sello Colibrí y merecedor del Premio a la Obra de la Vida en la feria Cubadisco 2021.
Aclaró Gracián que ante un público bien conocedor del repertorio de la más longeva agrupación cubana de música bailable no faltarán clásicos como A la loma de Belén, Eres mimosa, Tres lindas cubanas, Guaracha y son, Cómo está Miguel, Alerta a los bailadores y Orgullo de los soneros.
El programa prevé también un homenaje del septeto a grandes compositores mexicanos entre los que el entrevistado mencionó a Agustín Lara (Solamente una vez), Quirino Mendoza (Cielito lindo), José Alfredo Jiménez (El rey) y Alberto Domínguez (Perfidia).
Las actividades del Festival Internacional de Las Culturas y las Artes Rosario Castellanos se extenderán hasta el 4 de diciembre y tienen como objetivo la reactivación económica de la ciudad de Comitán, tanto desde el punto de vista del turismo como de los productos y servicios, confirmaron los organizadores.
msm/jpm