Biden cumplió hoy sus primeros 50 días en el cargo a punto de conseguir un logro legislativo importante, ya que la Cámara de Representantes se dispone a aprobar este miércoles su plan de ayuda contra el coronavirus SARS-CoV-2 por valor de 1,9 billones de dólares, señala un informe del diario The Hill.
Aun así, Biden enfrentará importantes retos en la segunda mitad de sus primeros 100 días, mientras intenta dar pasos hacia la aprobación de nuevas leyes para impulsar la recuperación económica, reconstruir las infraestructuras, abordar el cambio climático y reparar el sistema de inmigración, señala la publicación.
El mandatario parece estar en camino de cumplir los objetivos clave de sus primeros 100 días en el cargo y deshizo rápidamente las políticas clave de su predecesor mediante acciones ejecutivas, puntualiza el diario digital.
‘Ha hecho exactamente lo que prometió que haría, y en la mayoría de los casos, lo ha hecho más rápido y mejor’ de lo que se esperaba, dijo Matt Bennett, vicepresidente ejecutivo del centro de estudios demócrata Third Way, citado por la publicación.
‘Siempre que se involucra al Congreso, va a haber negociación, va a haber cambios. Pero está consiguiendo que se apruebe un paquete que es exactamente como ha prometido’, dijo Bennett.
Más allá de las cuestiones políticas, los primeros 50 días de Biden estuvieron marcados por la vuelta a la normalidad y el orden en la Casa Blanca, estimó la publicación al destacar el caos existente en la era Trump.
‘Creo que (Biden) quiere normalizar las comunicaciones presidenciales y, en cierto modo, va en la dirección opuesta’ a la de Trump, dijo Julian Zelizer, profesor de historia política en la Universidad de Princeton. ‘No escuchamos mucho de él. Creo que su creencia es que más tranquilo es mejor en este momento’, indicó.
‘Creo que han sido 50 días importantes para un presidente que mucha gente era escéptica de que pudiera actuar de forma audaz’, dijo Zelizer.
En los primeros 50 días de su gobierno, presentó al Congreso una propuesta de reforma migratoria y cumplió sus promesas de revertir una serie de órdenes e iniciativas de la era Trump al reincorporarse a los acuerdos climáticos de París y a la Organización Mundial de la Salud y detener la construcción del muro fronterizo, entre otras medidas.
mgt/lb