La sesión fue convocada por la titular del Parlamento, Guadalupe Llori, y en ella se analizará el texto según el cual el mandatario incumplió con la norma que prohíbe a candidatos y funcionarios tener bienes o capital en paraísos fiscales.
Hubo mucha prisa en la elaboración del informe sobre los Pandora Papers aprobado el pasado 5 de noviembre con seis votos a favor, dos en contra y una abstención,
La comisión recomendó enviar el documento a la Fiscalía, la Contraloría, el Servicio de Rentas Internas y la Superintendencia de Bancos con el fin de que actúen según sus competencias, independientemente de la determinación del órgano legislativo.
También sugirió que el pleno verifique si Lasso incumplió el Pacto Ético aprobado en la consulta popular de 2017 relacionado con los paraísos fiscales, así como su comparecencia ante el Parlamento.
Pandora Papers es un estudio realizado por un grupo internacional de periodistas de investigación, que tomó cerca de dos años y acabó con la difusión de una lista de figuras públicas con bienes y capital en territorios offshore.
Entre las personalidades constan algunos jefes de Estado latinoamericanos y uno de ellos es Lasso.
Según el reporte, el mandatario tuvo más de una decena de empresas en paraísos fiscales, principalmente en Panamá y Estados Unidos, y en 2017 se deshizo de algunas de ellas, lo cual fue admitido por el gobernante, quien además rechaza mantener cualquier relación con las compañías restantes.
jf/scm