El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la extensión entró en vigor este miércoles, la valoró como un reflejo del alto nivel en la coordinación de ambos países y también del compromiso por mantener la estabilidad estratégica global.
Según acotó, ese paso permitirá hacer importantes contribuciones al sistema internacional sobre el control de armas, la seguridad y la paz del mundo.
China y Rusia firmaron ese acuerdo en octubre de 2009.
Las relaciones entre ambas potencias gozan de un continuo desarrollo y se consolidan gracias a su asociación estratégica integral, la confianza mutua, la coordinación y hasta con ejercicios militares conjuntos.
Recientemente, prorrogaron también su Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa firmado hace 20 años y considerado un hito porque permitió a sus gobiernos estrechar la comunicación.
Coordinaron posturas contra la hegemonía y manipulación del orden internacional en momentos de una renovada hostilidad desde Estados Unidos y la Unión Europea, acordaron combatir campañas de desinformación y apoyarse en mantener la estabilidad en las zonas alrededor de los dos países.
Como novedad, Moscú y Beijing consideraron pertinente examinar el posible reconocimiento de las vacunas desarrolladas en cada lado, oponerse a la politización del tema y unir fuerzas en el empeño de proporcionar esos productos a naciones pobres.
Entre otros aspectos, plantearon celebrar una cumbre de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para facilitar el diálogo directo y la discusión de soluciones a problemas que enfrentan todos los seres humanos y ayudar a mantener la estabilidad del mundo.
mem/ymr