La investigación sobre la efectividad de la dosis de refuerzo, realizada entre Dominicana y la Universidad de Yale con muestras de 100 personas, concluyó que esa porción amplió los efectos de protección de las vacunas.
Según manifestó en rueda de prensa el asesor médico del Poder Ejecutivo para la respuesta del coronavirus, Eddy Pérez, si bien algunas personas presentaron dolor en el lugar de la inyección, otros fiebre o fatiga, “menos de dos meses después de la aplicación los anticuerpos subieron bastante”.
Dominicana comenzó a aplicar la dosis de refuerzo en julio, a quienes se habían inoculado con Sinovac y Astrazeneca, en plena tercera ola de la Covid-19, decisión que -de acuerdo con el gobierno-, redujo los efectos producidos en la primera y segunda.
Con dos dosis de Sinovac la protección es alta, pero con el refuerzo de Pfizer “es salvajemente alta”, dijo el decano de Salud Pública y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de Yale, Sten H. Vermund, presente en la actividad.
Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, quien encabezó la actividad, volvió a defender la eficacia de la tercera dosis, que inicialmente causó dudas y rechazo en el país y afirmó: “ la tercera dosis ha sido un arma letal contra el coronavirus”.
Finalmente, pidió a la población a no bajar la guardia contra la enfermedad y continuar vacunándose con la tercera dosis «para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país».
mem/ema