Entre una quincena de audiovisuales ibéricos, Libertad destaca por su capacidad de brindar un acercamiento a la adolescencia y el impacto de los acontecimientos experimentados en esa etapa para la formación de la personalidad adulta.
Seleccionado en la Semana de la Crítica de Cannes, el primer largometraje de la también guionista narra la relación de dos quinceañeras, interpretadas por María Morera y Nicolle García, que protagonizan una amistad singular al romper con las barreras de las clases sociales.
Según detalla la sinopsis del filme, la colombiana Rosana (Carol Hurtado) representa el punto de contacto entre una familia española acomodada (para la cual trabaja) y su hija Libertad, que viaja a la nación europea luego de años sin ver a su madre.
En ese contexto la nieta de la casa: Nora y Libertad viven un “verano decisivo”, pues la primera “descubrirá un mundo más allá de la jaula de cristal que la sobreprotege” de la mano de su amiga.
El largometraje forma parte de la segunda dosis de la edición 42 del evento fílmico de La Habana, el cual propone una programación de más de 160 filmes de 26 países, así como concursos de ficción, óperas primas, documentales, exhibiciones de animados, cortos y presentaciones de obras en postproducción.
jha/lbl