La iniciativa, impulsada por la oposición para paliar el impacto de la Covid-19 en las familias, logró 89 votos a favor y se necesitaban 93 para su pase al Senado.
Es lamentable el oportunismo de La Moneda de declarar de urgencia la votación del cuarto retiro aprovechando la ausencia de diputados, denunció en su cuenta de Twitter el ex candidato a la presidencia Marco Enríquez-Ominami.
El diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista, calificó como una “jugada sucia del Gobierno” darle urgencia al trámite cuando sabía que no contaban con los votos suficientes porque muchos diputados estaban con licencia médica, con permiso o fuera del país.
Lo único que quiere la actual administración es sepultar la esperanza de los chilenos que esperaban contar con este apoyo en el más breve plazo posible, denunció el legislador.
El proyecto tenía como objetivo permitir a unos 10 millones de ahorristas retirar por cuarta vez otro 10 por ciento de su fondo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
También preveía la posibilidad de que los pensionados con rentas vitalicias extrajeran un segundo anticipo.
La diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, denunció lo que calificó como “falta de voluntad política del desgobierno” y la maniobra de muchas fuerzas políticas opuestas a un cuarto retiro.
El Ejecutivo rechaza la medida y argumenta que su puesta en práctica provocaría un aumento de la inflación, sin embargo, el senador electo por la región de Magallanes Karim Bianchi alertó que ese no es el detonador del alza de los precios.
“Nunca había visto maniobras tales para defender un interés económico como son las AFP y las aseguradoras”, afirmó Bianchi.
El actual sistema de pensiones fue ideado por José Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, e instaurado desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Las AFP son blanco de numerosas críticas por las pírricas pensiones que otorga y diversos sectores abogan por un cambio de ese modelo.
gas/car