La propuesta legislativa necesita 25 sufragios para su aprobación, según informó la presidenta de la cámara alta, Ximena Rincón, quien añadió que los debates comenzarán a las 09:00 y se extenderán hasta la 13:30 (hora local).
Durante los últimos días varios parlamentarios acusaron a la presidencia del senado de dilatar el proceso e instaron a Rincón a dar celeridad a la medida con el fin de que sea votada antes de las elecciones del 21 de noviembre.
En la instancia legislativa las posiciones están divididas entre quienes apoyan la postura del gobierno de que su aprobación provocaría efectos nocivos para la economía e incrementaría la inflación, y los que defienden la extracción del dinero para ayudar a las familias en esta difícil coyuntura.
El proyecto, presentado por la oposición, fue aprobado el 28 de septiembre por la Cámara de Diputados, donde contó con 94 votos a favor (uno más del necesario), 39 en contra y nueve abstenciones.
A pesar de las presiones del gobierno, 17 parlamentarios del oficialismo apoyaron la propuesta que, de prosperar en el Senado, permitiría a millones de personas retirar de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), por cuarta vez, el 10 por ciento de sus ahorros.
En esta ocasión el proyecto incluye a los pensionados con rentas vitalicias, quienes podrán extraer un segundo anticipo.
El actual sistema de pensiones, instaurado desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet, es blanco de numerosas críticas por las pírricas pensiones que otorga y diversos sectores abogan por un cambio de ese modelo.
mv/car