El filme, que lleva también el sello de Gaviria en el guion, la producción y la fotografía, alude a la cinematografía como sitio de refugio y escape ante los problemas de la contemporaneidad de una joven estudiante.
La directora de la cinta recrea una historia familiar, donde la protagonista llamada Mercedes, realiza un viaje en el tiempo para huir de los conflictos en el hogar, auxiliada de un archivo audiovisual.
Al decir de su propia creadora, se trata de “una autobiografía fusionada con un diario de rodaje; un documental que arma un rompecabezas familiar a partir de los videos hogareños que un padre filmó cuando sus hijos eran niños”.
El material conquistó el premio Luis Ospina, Mejor Dirección de Largometraje Nacional, en el Festival Internacional de Cine de Cali de su país natal y el galardón del Jurado Joven al Mejor Largometraje en Festival Internacional de Cine de Gijón, España.
En su nómina de distinciones conserva, además, el premio a la Crítica Joven a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana, Mención Especial, en el Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina.
Su proyección en la cartelera de la segunda jornada del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano está prevista para las 16:00, hora local, en el cine 23 y 12 de la capital de Cuba.
La fiesta más grande de la cinematografía del continente cerrará esta segunda dosis el próximo 12 de diciembre, luego de varios meses de incertidumbre, aislamiento y rebrotes asociados a la Covid-19.
msm/yrv