El programa cuenta con al menos 400 actividades desarrolladas en varios puntos de esta ciudad, entre ellos la popular avenida de Los Shyris, ubicada en el centro-norte capitalino, donde se registran aglomeraciones y violaciones a los protocolos antiCovid-19.
Asimismo, hubo reportes de actos vandálicos como resultado de eventos no autorizados por las autoridades.
Sobre los incidentes, el alcalde Santiago Guarderas afirmó: «con desmanes no podemos festejar a la capital».
Además precisó que los hechos registrados no corresponden a actos organizados por el Municipio de Quito y alertó: «de persistir la indisciplina nos veremos obligados a tomar medidas de suspensión».
Por su parte, el director general del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Juan Zapata, detalló que durante las jornadas de festejos hay reportes de cuatro mil 239 emergencias, para un incremento del 32 por ciento, con respecto a períodos anteriores.
Desde el Municipio se emitió un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, para mantener el orden y el control en los eventos, sin ocasionar daños o propiciar la propagación de la Covid-19.
El Gobierno recalcó que todas las actividades públicas y privadas cuentan con los permisos de las autoridades y con el apoyo de servidores de la Agencia Metropolitana de Control, 700 agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito y tres mil 100 policías nacionales. “Reiteramos el pedido a la ciudadanía para que estas fiestas se vivan con disciplina y cuidado de los protocolos de bioseguridad, así como la obtención de permisos para evitar cualquier alteración del orden público”, enfatizó la alcaldía en un comunicado.
Juegos tradicionales en el casco colonial, ferias gastronómicas, el evento Flamenco y Poesía en el Teatro Nacional Sucre, desfile de carrozas en la avenida Shyris y conciertos de bandas en parques públicos, forman parte de la agenda de esta jornada.
Los festejos concluirán el venidero lunes cuando se conmemoran los 487 años de fundación de la urbe, conocida como la Carita de Dios.
gas/scm