El plantel sudamericano vivió una tarde-noche positiva en el tabloncillo del Coliseo Iván Vassilev, con efectivas líneas defensivas y variedad en ataque para contrarrestar el ímpetu de los caribeños.
En tal sentido, los chilenos ovacionaron cada uno de los goles de Danilo Ignacio Salgado, quien con sus 11 tantos devino Jugador Más Valioso del encuentro, aunque también destacaron Arian Jesús Delgado (ocho), Aaron Alexanther Codina (seis) y Adolfo Xavier Navarro (cuatro).
Cuba, en tanto, tuvo a sus mejores exponentes en Hanser Michel Rodríguez (10) y Frank Enrique Cordies, Mario Alfredo Pérez y Claudio Leandro Ramos, estos últimos con seis perforaciones en sus cuentas personales.
A la espera del resultado de la gran final entre Brasil y Argentina, Chile aseguró su presencia en el escalón más bajo del podio de premiaciones, al tiempo que sus rivales de turno concluyeron en la tercera posición.
La fecha definió, además, los restantes escaños, con México en el quinto lugar luego de superar 36-24 a República Dominicana (sexto), y Colombia terminó séptimo al derrotar 32-27 a Puerto Rico (octavo).
En el caso de las damas, la semana anterior Argentina conquistó la corona al disponer 27-24 de Paraguay, al tiempo que Brasil se adueñó de los metales de bronce después de minimizar 30-19 a Chile.
Asimismo, Cuba dominó 39-36 a México en la disputa del quinto peldaño y Colombia venció en penales a Dominicana (4-3) por el séptimo puesto, tras el empate a 28 perforaciones en los tiempos reglamentarios.
Los I Juegos Panamericanos Junior, inaugurados el 25 de noviembre, llegarán a su final mañana en el estadio Pascual Guerrero, tras la participación de alrededor de tres mil 500 atletas inscritos por los 41 Comités Olímpicos Nacionales adscriptos a Panam Sports.
acl/jdg