En duelo de invictos, el plantel auriverde apostó a las acciones de contragolpes y supo remontar una mitad inicial de 12-13, para tomar la punta en el segundo tiempo de 14-11 y festejar así el cuarto oro de la delegación en deportes colectivos.
Tarcisio Freitas con cinco goles en la segunda parte del encuentro y el guardameta Lucas Santos desde la custodia de la red comandaron el desempeño brasileño frente a los argentinos, válido para despedir el certamen con paso perfecto en la cancha del coliseo Iván Vassilev.
Otros cuatro balonmanistas: Luis Gustavo Da Silva, Joel Rodríguez, Marcos Antonio Da Silva y David Inoue marcaron en tres ocasiones para acompañar la coronación de Brasil; mientras, en el lado contrario Franco Tobias fue silenciado luego de sus cinco anotaciones en el primer período.
Los auriverdes completaron ante Argentina un camino de victorias que iniciaron con sonrisa de 37-16 sobre México, luego dominaron a Puerto Rico 49-15 y a Chile 30-23 en la definición del grupo A.
En el partido de cruce de semifinal, los sudamericanos aventajaron 26-22 a Cuba y hoy rompieron el invicto de los argentinos que no pudieron emular el triunfo de las chicas.
Por la medalla de bronce, Chile doblegó a primera hora 37-35 a Cuba con protagonismo desde la ofensiva para Danilo Ignacio, jugador más valioso del encuentro con 11 dianas.
Con este resultado, el balonmano de Brasil obtiene el boleto directo para Santiago de Chile 2023 y se suma al equipo masculino de voleibol y a las duplas de playa en ambos sexos que también están asegurados a la cita panamericana gracias a sus cetros en Cali-Valle 2021.
Tabla de posiciones balonmano (m).
1-Brasil
2-Argentina
3-Chile
4-Cuba
5-México
6-República Dominicana
7-Colombia
8-Puerto Rico
acl/yma