La historia de Pepa y su hija de seis años, Leila, recrea las vicisitudes experimentadas por ambas en busca de un hogar para vivir, cuyo proceso las acerca de manera insospechada creando un vínculo entre ambas, a pesar de las equivocaciones.
Nominada en la categoría de mejor guion adaptado en los premios Goya, la cinta constituyó un vitrina para exhibir el talento de la actriz protagonista Tamara Casellas, merecedora del premio Feroz de la Crítica en el Festival de Málaga.
De acuerdo con los expertos, Casellas interpreta con pericia a Pepa, una mujer desbordada y sola, que hace todo lo posible para sobrevivir en tanto acerca a esa realidad femenina, necesitada de romper patrones patriarcales y pone voz a una realidad silenciada.
La ópera prima de Solvas, introduce interrogantes relacionadas con los atributos de una buena madre, el preexistente cuestionamiento social en torno al deber ser de una mujer, el cual discrimina pero no aporta soluciones, así como asuntos relativos a los lazos filiales.
Solvas descubre en cada imagen a una Pepa ansiosa, sin recursos económicos ni herramientas emocionales para ocuparse de Leila, en recorrido asfixiante lleno de rabia e impotencia, porque a cada paso se cierran nuevas puertas, reseña la sinopsis.
La segunda parte del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegó finalmente al los circuitos cinematográficos de esta capital, meses después de su fecha prevista, debido al impacto de la Covid-19 en la isla, no obstante brinda una amplia agenda de 163 películas de 26 países.
jha/lbl