En un pronunciamiento, la organización consideró grave y sistemático el amedrentamiento, hostigamiento y la violencia física, verbal y sexual a las que son sometidas las féminas por las fuerzas de seguridad de Marruecos.
De acuerdo con el comunicado, esas acciones, cometidas con absoluta impunidad, se intensificaron a partir de la ruptura del alto el fuego, decretado en noviembre del año pasado por Marruecos.
Al respecto, específicamente CPAZ confirmó su adhesión a los pronunciamientos realizados por autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y entes internacionales que censuran los allanamientos, la destrucción de enseres, las continuas golpizas y otras formas de violencia contra la activista Sultana Jaya y su familia, en Bojador.
Los hechos fueron condenados por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos, la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara occidental, entre otros, precisa CPAZ.
Para la Coordinadora, la inacción de la comunidad internacional perpetúa esas graves violaciones y fomenta la impunidad.
Igualmente, CPAZ, que aglutina a defensores de los derechos humanos, intelectuales, académicos, organizaciones sociales y diplomáticos, denunció la expulsión del Sahara occidental ocupado, en octubre de este año, de una misión internacional conformada por una médica y dos juristas, quienes tenían previsto visitar a Jaya y su familia.
En su pronunciamiento, la institución exhortó a la cancillería ecuatoriana a tomar nota de la delicada situación por la que atraviesa el pueblo saharaui en los territorios ocupados y la precaria situación de alrededor de 200 mil refugiados en Tinduf (Argelia), en un contexto complejo por la reanudación del conflicto armado entre Marruecos y la RASD.
Finalmente, reiteró solidaridad con el pueblo y las heroicas mujeres que forman parte del proceso de construcción del Estado Saharaui, en medio de la agresión proveniente del complejo militar marroquí-israelí.
El texto contó con las firmas de la presidente de CPAZ, Yumac Ortiz, y los miembros de la directiva, Rosa Salazar (vicepresidenta) y Pablo de la Vega (coordinador para África y Medio Oriente).
gas/scm