Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la filigrana constituye el hilo conductor de esta muestra centrada en diseños de mariposas y su entorno natural, disponible hasta el 18 de diciembre en el Archivo Nacional de Asunción, apunta un comunicado de la institución.
De las más de 40 técnicas registradas para elaborar esos encajes de metales preciosos, la exhibición presenta una selección de 80 piezas de Paraguay, Macedonia, Chipre, Kosovo, Alemania, Israel, Rusia, Turquía, España, Portugal, Holanda, Grecia, Malta, China, Nepal, India, Japón, Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Colombia, Bolivia y México.
Organizada por el Centro Documentazione della Filigrana di Quattro Continenti y la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la propuesta contiene mariposas que datan del siglo XIX hasta la actualidad, realizadas por diseñadores, artistas de la plástica y orfebres.
El evento se suma a las acciones de de salvaguarda de la Filigrana Paraguaya que se implementan en el país desde hace casi una década para mantener vivos los procedimientos y técnicas legados por sus cultores y poder integrar la selecta lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según explicó Rossana González, jefa del departamento de Patrimonio Inmaterial adscrito a la SNC, esta exposición respalda la candidatura de la filigrana ante la Unesco, en articulación con proyecto de países como Perú, México, Argentina y Cuba.
rgh/lbl