En la foto, al legislador republicano por Kentucky, Thomas Massie, y sus allegados se les ve portando armas de fuego parecidas a una ametralladora M60, un rifle semiautomático AR-15 y una metralleta Thompson, reseñan medios locales.
“¡Feliz Navidad! Posdata, Santa (Claus) por favor trae balas”, escribió el congresista en su cuenta en la red social Twitter, cuando el país aún se conmociona por el tiroteo de hace apenas días en una escuela secundaria de Oxford, en Michigan.
La matanza provocada en el centro escolar por el joven de 15 años Ethan Crumbley –la peor reportada en territorio estadounidense desde 2018- dejó cuatro estudiantes muertos y al menos siete heridos de gravedad, entre ellos un profesor.
El hecho suscitó la rápida respuesta de otro miembro del Congreso por el propio estado, el demócrata John Yarmuth, que remarcó: “no todo el mundo en Kentucky es un imbécil insensible”.
Algunos de los padres que perdieron a sus hijos en tragedias similares reaccionaron también.
Fred Guttenberg expresó en la propia plataforma de Internet que si Massie decidió compartir fotos ahí le dejaba la última de su hija en vida y donde fue enterrada por ser una de las 17 víctimas fatales hace tres años de la matanza en la escuela de Parkland, Florida.
Por su parte, en declaraciones a la CNN, Manuel Oliver, cuyo hijo también falleció en ese tiroteo, dijo el sábado que el tuit de Massie es «del peor gusto» y es algo que debería «enseñarnos a quién debemos elegir y a quién no».
Los padres del Crumbley fueron imputados de homicidio involuntario luego de darle al muchacho como regalo adelantado de Navidad una pistola semiautomática Sig Sauer de nueve milímetros que él calificó de su “nueva belleza».
Un día antes de la matanza, cuando un maestro reportó que habían visto al joven buscando municiones en línea, la madre no pareció alarmarse y, por el contrario, le escribió un mensaje de texto en el cual le aseguró que no estaba enojada. “Tienes que aprender a que no te descubran”, subrayó.
El derecho a poseer y portar armas de los estadounidenses está protegido en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y grupos como la poderosa Asociación Nacional del Rifle se oponen abiertamente a cualquier medida que pueda conducir a su control.
En Estados Unidos el 42 por ciento de los hogares posee un artefacto letal, de acuerdo con datos de la plataforma digital Statista y se estima que aquí existen más de 390 millones de armas de fuego en poder de civiles, lo que equivale a cerca de 102 de esos medios por cada 100 habitantes.
rgh/dfm