La declaración conjunta del encuentro del primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso, Vladímir Putin, apuntó que las partes valoraron sus nexos en varias áreas de cooperación, incluyendo política y estrategia, economía, energía, ejército y seguridad, ciencia y tecnología, cultura y cooperación humanitaria.
Asimismo, destacó el impulso de los lazos pese al impacto de la Covid-19 y acogió con satisfacción la celebración de reuniones consecutivas de la Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Técnico-Militar y el primer Diálogo 2+2 de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa en Nueva Delhi.
Las partes apreciaron la reanudación del comercio bilateral, que aumentó 38 por ciento en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020, pese a la pandemia.
Subrayaron el objetivo comercial de 30 mil millones de dólares para 2025 y las negociaciones sobre el Acuerdo Comercial entre la India y la Unión Económica Euroasiática.
Las partes reiteraron su compromiso de fortalecer la cooperación interbancaria y de seguros y promover la liquidación mutua de pagos en monedas nacionales.
Reiteraron la hoja de ruta para la cooperación en hidrocarburos para 2019-2024 y el compromiso de aumentar el abastecimiento de petróleo crudo ruso en contratos a largo plazo a precios preferenciales, reforzando las importaciones de gas natural licuado a la India, y el posible empleo de la Ruta Marítima del Norte para el suministro de energía.
Se hizo hincapié en una mayor uso del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur para trasladar mercancías a menor costo y tiempo mejorando la conectividad del espacio euroasiático.
Rusia apoyó la propuesta india de incluir el puerto iraní de Chabahar y se informó del avance del estudio de viabilidad del Corredor Marítimo Oriental Chennai-Vladivostok, que impulsará el comercio bilateral.
Ambas partes destacaron la cooperación en programas de vuelos espaciales tripulados y navegación por satélite, desarrollo de vehículos de lanzamiento, y el uso del espacio con fines pacíficos, incluida la exploración planetaria.
Los dos gobiernos reiteraron su compromiso con la cooperación en Defensa, incluyendo el desarrollo y producción conjunta de equipos militares, componentes y piezas de repuesto y realización de ejercicios bélicos conjuntos.
Debatieron la situación en Afganistán, sus implicaciones en la región, las prioridades de la formación de un gobierno inclusivo y la preservación de los derechos de mujeres, niños y minorías, así como la asistencia humanitaria inmediata para el pueblo afgano.
rgh/abm