El texto fue previamente evaluado por la Comisión de Régimen Económico, que recomendó en su informe ratificar ocho observaciones que incluyen pedir una revisión especial al presupuesto de educación, salud, universidades e incentivos jubilares.
A juicio de los parlamentarios, la falta de asignaciones en esas áreas es uno de los temas más preocupantes.
«Si nosotros hacemos unos cálculos y vemos la parte sectorial, están faltando cerca de 311 millones de dólares para salud, cerca de 219 millones para educación», señaló al respecto la legisladora de Pachakutik Mireya Pazmiño, presidente del grupo evaluador.
Para la ratificación del informe en el pleno del Parlamento se requieren 91 votos.
El texto llegó a la Comisión de Régimen Económico tras ser reenviado a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso, quien mantuvo la versión original.
En noviembre pasado, el equipo legislativo revisó el documento e intercambió con autoridades y actores dentro del tratamiento de la propuesta de presupuesto general para el período fiscal 2022 y también de la Programación Presupuestaria Cuatrienal 2022-2025.
Las opiniones sobre el plan anual divergen, pues mientras la bancada oficialista de CREO respalda el contenido, representantes de otros movimientos políticos la rechazan.
La Proforma Presupuestaria es la programación fiscal de los recursos financieros con los cuales contará el país por un año y marca la hoja de ruta para establecer y gestionar los ingresos y egresos de las instituciones del sector público.
Para 2022, el Ejecutivo propone un monto total de 33 mil 899 millones de dólares, sobre la base de supuestos macroeconómicos que comprenden un valor promedio de 59,20 dólares para la exportación del barril de petróleo y un crecimiento real del Producto Interno Bruto de 2,85 por ciento.
oda/scm