Pasadas las 08:00 (hora local) el cielo permanecía gris en localidades de las provincias Chimborazo y Morona Santiago, donde varios moradores señalaron en las redes sociales que parecían estar en horario nocturno, pues no alcanzaban a ver la luz del Sol.
Al respecto, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que la columna de ceniza del coloso alcanzó los ocho mil 480 metros sobre el nivel del cráter, con dirección oeste.
Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que sus unidades de monitoreo dieron cuenta de caída de ceniza con intensidad moderada y fuerte en varios cantones.
En ese sentido, alertó que los efectos adversos del fenómeno podrían afectar a las provincias de Los Ríos, Bolívar, Tungurahua, Cañar, Guayas y Morona Santiago.
Ante la situación, las autoridades reiteran pedidos a la ciudadanía de esos territorios de utilizar gafas, mascarillas, proteger la piel y mantenerse en las viviendas en la medida de lo posible.
De su lado, el Comité de Operaciones en Emergencias de la provincia de Chimborazo suspendió las actividades, en todas las modalidades, en los sectores público y privado.
Los reportes de emisiones procedentes del Sangay, uno de los volcanes más activos de Ecuador, se mantienen de forma continúa desde el pasado 6 de marzo, con afectaciones en la ganadería y agricultura de algunas zonas rurales.
mgt/scm