Una de las instituciones que prepara nuevos espacios es el IESS Quito Sur, que tiene al 100 por ciento la ocupación para infectados con el padecimiento.
De acuerdo con un balance reciente, el centro del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) recibió 82 pacientes durante el fin de semana.
Del otro lado de la ciudad, el Pablo Arturo Suárez también enfrenta una situación similar y casi llega al límite máximo de su capacidad.
A juicio de especialistas, el panorama actual podría empeorar en los próximos días, como consecuencias de la reciente agenda de Fiestas de Quito, que incluyó más de 400 eventos y trajo consigo reportes de numerosas aglomeraciones e incumplimientos de los protocolos de bioseguridad.
Debido a las incivilidades registradas, el personal médico considera necesario esperar resultados de pruebas antiCovid-19 en los próximos 15 días.
Asimismo, alertan a la población sobre la necesidad de cumplir con las disposiciones de mantener distanciamiento físico, así como el uso permanente de mascarilla.
El pedido también busca un mayor control en las venideras celebraciones de navidad, que son espacio de reuniones familiares y de amigos.
Las autoridades quieren evitar situaciones similares a la vivida en 2020, cuando el sistema de salud colapsó por la rápida propagación de la enfermedad.
mem/scm