El Focit estará dirigido a financiar con préstamos, proyectos de empresas que mejoren la competitividad del sector turístico, en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, accesibilidad, eficiencia energética y economía circular.
Se trata de uno de los pilares en el contexto del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
De otro lado, el Consejo de Ministros adoptó también un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación con un límite máximo anual de 20 millones, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto al año 2020.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, resaltó que el respaldo del Fondo de Reestructuración facilita que el sector naval español desarrolle proyectos innovadores y únicos, convirtiéndose en referente en diferentes segmentos, como el de los buques de apoyo a la energía eólica marina o a la acuicultura.
El programa de fondos de apoyo al I+D+i garantiza, desde el diseño y construcción de buques preparados para la utilización del hidrógeno como combustible y cero emisiones, al diseño de novedosos prototipos de buques con tecnología de propulsión híbrida que se adelantan a los objetivos de sostenibilidad medioambiental marcados en la Unión Europea, precisó Maroto.
Además, durante la reunión de este martes del Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez, se determinó conceder 109,8 millones de euros en subvenciones directas a Comunidades Autónomas y entidades locales para el mantenimiento y rehabilitación de patrimonio histórico de uso turístico.
Ese monto permitirá actuar en 37 bienes de interés cultural, cerca de los 50 que se comprometieron con la Comisión Europea de aquí al segundo semestre de 2026, avanzando de manera notable en el primer año de vigencia del plan de recuperación hacia la consecución del hito.
Otra cifra relevante aprobada apunta al reparto de un máximo de 45 millones de euros para impulsar actuaciones transformadoras que mejoren la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad en destinos pertenecientes a cualquiera de los Caminos de Santiago existentes en España.
Los Caminos de Santiago señalan el conjunto de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval que se dirigen a la tumba de Santiago el Mayor, en la catedral de Santiago de Compostela, Galicia, los cuales, en paralelo a su contenido místico, se han convertido en uno de los focos turísticos de España.
mem/ft