Impulsada por actores y actrices, la iniciativa pretende instalarse en la escena cultural de la nación azteca e impulsar el diálogo en torno a la equidad, con enfoque especial en la industria cinematográfica.
Igualmente, busca articular intercambios entre figuras de diferentes ámbitos para conocer las historias individuales, obstáculos y estereotipos asociados a las comunidades afrodescendientes.
También la necesidad de cambiar prácticas ofensivas, que encierran en roles de pobreza, delincuencia y violencia a las personas de tez oscura.
Durante una conferencia de prensa, los impulsores del proyecto abogaron por una reinvención de la narrativa actual, tanto dentro como fuera de las pantallas del cine.
En tanto, recordaron los inicios de Poder Prieto con la campaña en redes sociales donde profesionales mostraron con orgullo el color de su piel.
En ese sentido, el festival propone defender la identidad y para ello invita al Faro Cosmos, que desde el 10 de diciembre estará lleno de espejos con el objetivo de incitar a cada asistente a reconocerse y reconciliarse consigo mismo, señala el perfil oficial de la iniciativa en Instagram.
De acuerdo con los organizadores, el primer Festival acontecerá con la participación especial de la banda Los de Abajo y ofrece un calendario de acciones entre las cuales una caminata del privilegio, mesas de reflexión, intervenciones artísticas, toma de fotografías, impresiones de camisetas, entre otras.
Integrado por más de 200 personas y bajo el lema Distintos tonos, una sola voz, el movimiento conjuga las experiencias de actores, escritores y miembros de la industria audiovisual para visibilizar el racismo y la discriminación desde los escenarios y las repercusiones psicológicas, sociales y económicas en la sociedad mexicana.
acl/lbl