La página web de Naciones Unidas dedicada a esta fecha explica que la edición de este año se centra en el asunto Voces para la acción contra el racismo.
El tema se inspira en el informe del Alto Comisionado sobre la justicia racial y la Agenda Hacia el Cambio Transformativo para la Justicia Racial y la Igualdad: “Escuchar: Asegurar que las personas afrodescendientes y quienes se oponen al racismo sean protegidos y escuchados, y actuar ante sus preocupaciones”.
De esta forma, el organismo multilateral subraya la importancia de fortalecer la participación y representación pública significativa y segura en todas las áreas de toma de decisiones para prevenir y combatir la discriminación racial.
También se enfoca en reconocer la contribución de las personas y organizaciones que se oponen a la discriminación racial en un contexto de numerosos desafíos.
“Este simple mensaje puede ser un vehículo poderoso para animar a las personas de todo el mundo a fortalecer y consolidar sus voces contra el racismo, a movilizarse contra todas las formas y manifestaciones de discriminación racial e injusticia”, indica el sitio oficial de la ONU.
La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 1966 que el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemoraría el 21 de marzo de cada año.
El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.
jf/ifb