martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazo en Ecuador a archivo de investigación Pandora Papers

Quito, 7 dic (Prensa Latina) Representantes de varios sectores de Ecuador rechazaron hoy la decisión de la Contraloría de archivar una investigación al presidente de la República, Guillermo Lasso, por el caso Pandora Papers, relacionado con paraísos fiscales.

La reacción al fallo de la instancia no se hizo esperar en las redes sociales, donde parlamentarios, académicos y miembros de la población en general expresaron sus criterios sobre el tema, que coincidentemente está sujeto a evaluación en la Asamblea Nacional.

Al respecto, la parlamentaria de Unión por la Esperanza Paola Cabezas manifestó preocupación, pues el dictamen de la Contraloría se da horas antes del análisis y resolución, en el pleno, de un informe según el cual Lasso incumplió la ley que prohíbe tener bienes, capital o empresas en países considerados paraísos fiscales.

«Lo que hemos encontrado acá, los hallazgos del informe, vamos a remitirlos a la Contraloría General del Estado y si al contralor se le ha olvidado alguna información o requiere que la Asamblea Nacional lo ayude, con gusto lo haremos», aseguró Cabezas.

En su criterio, el examen realizado por esa instancia se basó en la declaración juramentada del mandatario, pero excluye datos relevantes sobre evasión de impuestos que el Parlamento debe entregar a entes como la Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Bancos y Servicio de Rentas Internas, entre otros, para hacer su trabajo.

De su lado, la presidenta del Movimiento Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, aseguró: «la Contraloría podrá archivar investigación de Guillermo Lasso por Pandora Papers, sus amigos en la Asamblea lo seguirán protegiendo, pero la historia y la verdad serán implacables».

Para Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, los datos publicados sobre los Pandora Papers ratifican que las guaridas fiscales son un privilegio de la clase acaudalada, entre ellos, el dignatario.

En Twitter, el expresidente Rafael Correa recalcó que una Comisión legislativa comprobó, más allá de cualquier duda, simulación en la venta de Banisi Bank, de Lasso, valorado en 60 millones de dólares, a Banisi Foundation, con 10 mil dólares de patrimonio, en Panamá.

Por su parte, el economista Alberto Acosta sentenció: «un récord preocupante. Contraloría, en tiempo récord, acaba de liberar de culpa a Guillermo Lasso en lo relativo a las revelaciones de los Pandora Papers. Si la Asamblea Nacional se suma a la opacidad, la sociedad civil debe hacer esfuerzos para que se dé la transparencia debida.

Según el documento emitido esta jornada, el archivo del proceso de investigación respondió a que no se encontraron elementos objetivos para probar vínculos del gobernante con bienes, propiedades, capital, compañías o fundaciones en territorios offshore.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.