En rueda de prensa tras una reunión a puerta cerrada efectuada en esta capital, los ministros de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; de Rusia, Sergey Lavrov, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se pronunciaron también a favor del retorno voluntario y seguro de los refugiados y personas desplazadas.
El alto representante qatarí señaló que durante las conversaciones abordaron la situación humanitaria del pueblo sirio y las vías para entregar ayuda.
Millones de sirios viven ahora en Turquía, indicó Cavusoglu, quien añadió que, según datos de las Naciones Unidas, hay alrededor de 13,4 millones de sirios necesitados de asistencia, de los cuales 5,9 millones urgen de vivienda y refugio y al menos 12,4 millones padecen hambre.
En tanto, Lavrov afirmó que las sanciones unilaterales occidentales impiden encontrar una solución a estos temas pendientes.
De acuerdo con el enviado de Moscú, la reunión, primera a nivel ministerial luego de varias pláticas entre representantes de los Estados en torno a la cuestión siria, se centró en la necesidad de brindar ayuda humanitaria de emergencia, especialmente ante el complejo escenario global que plantea la Covid-19.
También plantearon el apoyo a los sirios en los esfuerzos por reconstruir la infraestructura civil que ha sido destruida por la guerra y a la iniciativa internacional conjunta relacionada con la liberación de detenidos.
Asimismo, anunció que esperan realizar otro encuentro tripartito antes del Ramadán.
car/sat