Según informó su portavoz, Ned Price, antes de dirigirse a Indonesia, Malasia y Tailandia, Blinken se reunirá entre viernes y domingo en Liverpool, Inglaterra, con sus homólogos del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Detalló que el secretario de Estado analizará especialmente con ellos «el refuerzo de las tropas rusas en la frontera con Ucrania», principal tema de la cumbre virtual que sostuvieron el pasado martes los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia.
Luego del encuentro, la Casa Blanca amenazó con sanciones económicas al país euroasiático en caso de una escalada militar en Ucrania.
El comunicado de la mansión ejecutiva destacó que Biden expresó a su homólogo las “profundas preocupaciones” de su Gobierno y aliados europeos sobre el presunto despliegue militar ruso en la frontera con la vecina nación.
Sin embargo, Putin puso ejemplos de la línea destructiva de Kiev, dirigida al desmantelamiento completo de los acuerdos de Minsk de 2015 y de los alcanzados en el Formato de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania).
En ese sentido, el gobernante ruso exteriorizó su rechazo a las acciones provocadoras del Gobierno de Ucrania contra Donbass, señaló una nota oficial del Kremlin.
Parte de la agenda de Blinken incluye discursos en Yakarta, capital de Indonesia, y Kuala Lumpur, la de Malasia, con énfasis ambos en «la importancia de la región indo-pacífico» y en que esa zona permanezca «libre y abierta» de lo que para Washington es la amenaza de China.
«En cada país, el secretario de Estado Blinken discutirá también el agravamiento de la crisis en Myanmar», añadió el vocero.
Blinken hará una escala en Hawái el 17 de diciembre antes de regresar a esta capital, de acuerdo con su plan.
gas/dfm