“La conversación fue muy abierta, sustantiva y, diría, constructiva. En cualquier caso, espero que la parte estadounidense también evalúe los resultados de nuestra reunión», dijo Putin en la ciudad de Sochi, luego de las conversaciones oficiales con Mitsotakis.
El jefe de Estado manifestó que lo más importante del intercambio por videoconferencia sostenido el martes con su par estadounidense fue la oportunidad que brindó para continuar el diálogo, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Interrogado sobre los temas de la reunión, el mandatario dijo que discutieron los temas de seguridad, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, incluso en territorio de Ucrania, la protección de la información y el problema iraní.
Según Putin, tanto él como Biden reconocieron un progreso significativo en el diálogo sobre seguridad cibernética durante los últimos meses. Destacó que existe un intercambio de información constructivo, “que es positivo y arroja resultados positivos”.
En respuesta a la pregunta de la prensa de si Rusia planea atacar a Ucrania, el presidente expresó que su país mantiene una política pacífica, pero tiene derecho a garantizar su seguridad a medio y a largo plazo.
Apuntó que sobre esta situación, Moscú está discutiendo con todas las partes implicadas en el conflicto, incluido su interlocutor de este martes, Biden.
El dirigente ruso enfatizó queOTAN “es una unidad militar” que mantiene una línea de confrontación hacia Rusia, ejemplo de lo cual, dijo, fue la expulsión reciente de los diplomáticos de Moscú, que llevó al cierre de su estructura en esta capital.
Indicó que tal acción sugiere que la Alianza Atlántica está en una actitud hacia Rusia “no amigable, por decirlo suavemente”, mientras su país no busca “ninguna confrontación con nadie”.
Según el jefe de Estado, la expansión de la OTAN hacia el este, y también en Ucrania, son temas muy sensibles para la seguridad de Rusia y que su país advirtió a todos los implicados que tal situación es inaceptable.
En su opinión, se trata de una de las cuestiones clave del mantenimiento de la seguridad de Rusia a mediano plazo e incluso en la perspectiva estratégica.
“Por supuesto, cada país tiene derecho a elegir la forma más aceptable de garantizar su seguridad, pero tiene que hacerlo de forma que no se vulneren los intereses de otros países y no se socave la seguridad de otros países. En este caso, de Rusia”, explicó Putin.
acl/mml