El presidente de la Comisión Permanente de Comunas, Luis José Marcano, destacó la finalidad del instrumento jurídico de impulsar este tipo de organización ciudadana desde una concepción socialista para el desarrollo económico.
Señaló que la organización de las denominadas ciudades comunales implica la implementación de novedosas relaciones de producción, y el despliegue de una nueva cultura, ética y moralidad.
El parlamentario subrayó que esta modalidad del poder popular deben convertirse en epicentro de la revolución cultural y la configuración de una nueva ética socialista, más allá de los valores destructivos del capitalismo.
Asimismo, anunció que los diputados de la Asamblea Nacional promoverán la discusión del proyecto legal en las comunidades para recabar todas las propuestas del pueblo en ese ámbito.
La legisladora Blanca Eekhout aseguró a su vez que las ciudades comunales buscan construir un modelo inclusivo e igualitario, para garantizar la democracia participativa y protagónica contemplada en la constitución.
A través de la red social Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la decisión del Parlamento de aprobar en primera discusión el proyecto de ley, propuesta emanada del congreso nacional de consejos comunales y una oferta electoral del Bloque de la Patria.
‘Agradezco a los diputados y diputadas por estar al lado del pueblo. Vamos hacia la democracia comunal, el autogobierno del Poder Popular’, enfatizó el jefe de Estado en la plataforma comunicacional.
Al presentar el instrumento jurídico en febrero último, Maduro aseveró que el futuro del país debe construirse con el liderazgo del pueblo organizado y el protagonismo de las familias venezolanas.
car/wup