Al Norte, los casos aumentaron en Canadá y partes de México, como Baja California, mientras en el Caribe, Trinidad y Tobago experimentó saltos en casos, hospitalizaciones y muertes, precisó la directora del ente sanitario, Carissa Etienne.
Islas Caimán, entre los territorios más pequeños, también registró subidas en las infecciones, acotó la doctora, quien agregó que Centroamérica, a excepción de Panamá, muestra una fuerte disminución de los contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
En Sudamérica, Bolivia, Perú y Colombia continúan en alza constante, en tanto Ecuador, Chile y Argentina archivaron una caída en la trasmisión, subrayó la ejecutiva en su habitual conferencia de prensa virtual de los miércoles.
La OPS monitorea la propagación de la variante Omicron en el subcontinente, aseguró, al tiempo que mencionó a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos, como los países que la detectaron.
Solo es cuestión de tiempo –aclaró- de que la variante circule en más naciones y llamó a recordar que ya la región está ante la cepa Delta, “altamente transmisible”, subrayó.
Calificó de importante que los Estados sigan aprovechando el paquete completo de medidas de salud pública que demostraron su eficacia contra la enfermedad. Entre ellas reiteró el lavado de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y que la gente se vacune cuando sea su turno, aseveró la directora de la OPS.
Las vacunas continúan como una herramienta fundamental para reducir las hospitalizaciones y fallecido, así también limitar la aparición de nuevas variantes, sentenció Etienne.
jha/znc