La lluvia y las ventiscas también impactar al país ibérico, pero sobre todo es la nieve la principal causa del deterioro del tráfico en las autopistas y carreteras en una semana de puente largo de la Constitución y la Inmaculada Concepción.
Si bien los feriados terminaron este jueves, mucha gente aprovechó para tomarse la semana completa de vacaciones, lo que ha obstaculizado más la circulación de vehículos cuando la intensidad de la caída de copos y ha hecho obligatorio el uso de cadenas en los neumáticos.
La mayor incidencia de la borrasca se da en la mitad norte de España, con acento en Aragón, Asturias y Castilla y León. Prevalece un estado de alerta a 12 comunidades autónomas, nueve de ellas en nivel naranja y la mayoría por nevadas, viento y lluvia que pueden provocar deshielo y aludes en zonas de montaña.
En alerta naranja (riesgo importante) se encuentran Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco, mientras en amarillo permanecen las comunidades de Madrid, Valencia e Islas Canarias.
Según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), esta mañana 13 carreteras secundarias tenían prohibida la circulación de vehículos y en 57 era obligatorio el uso de cadenas.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que hoy habrá cielos cubiertos en gran parte de la península, con lluvias fuertes en la vertiente cantábrica y nevadas importantes sobre todo en la zona del Pirineo.
mem/ft