Los manifestantes acusan de Dabiré de inacción frente al auge de los ataques y atentados de grupos islamistas causantes de muertos y heridos en esta capital y otras ciudades de este pequeño y empobrecido país de África occidental sin acceso al mar.
Con su dimisión, el ya exprimer ministro provoca la del gabinete en pleno, según la Constitución, pero los miembros deberán continuar en sus funciones hasta la conformación de un nuevo equipo en el cual es posible que aparezcan varios de los nombres del actual.
En su carta renuncia Dabiré invitó a la población a movilizarse en apoyo del jefe de Estado y el nuevo ejecutivo y expresó su certeza de que “con la unidad de acción seremos capaces de enfrentar los retos que enfrentan nuestro pueblo y nuestro país”.
Desde fines de noviembre pasado esta capital y otras ciudades del país son escenario de protestas contra lo que calificación de inacción del gobierno frente a la creciente ola de ataques de grupos islamistas, afiliados a Estado Islámico y Al Qaeda, que han costado la vida a decenas de civiles y militares desde su inicio en 2015.
En la más reciente de esas acciones el pasado 14 de noviembre, 53 policías y cuatro civiles murieron en un ataque de islamistas en la región norteña de Inata.
mem/msl