«Exigimos que cese ya el genocidio más largo de la historia. Abajo el bloqueo imperialista. Viva Cuba libre y soberana. Hasta la victoria siempre», afirmó Ana María Vega, coordinadora nacional de esa agrupación solidaria tica en mensaje de vídeo enviado al Foro virtual Antiimperialista en Defensa de los Pueblos.
Esa cita, con sesiones hoy y mañana desde La Habana, Cuba, llama a la unidad para enfrentar la injerencia, el colonialismo, la ocupación extranjera y todas las formas de discriminación.
Vega expresó el profundo agradecimiento de los ticos solidarios con la Revolución cubana con el pueblo cubano por permitirles continuar fortaleciendo esos lazos de hermandad internacionalista que practican todos los pueblos del mundo con el proceso revolucionario cubano.
«Les agradecemos a ustedes porque entendemos que es una herencia revolucionaria que nos ha enseñado, desde la moral y la ética, nuestras acciones más humanas para procurar el bienestar de naciones enteras», señaló Vega.
Resaltó que es esa misma solidaridad que ha acompañado al pueblo cubano en la búsqueda de soluciones ante el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.
La joven dirigente de la Coordinadora Nacional de Solidaridad sostuvo que el cerco económico de Estados Unidos constituye una grave violación a los derechos humanos y de las condiciones de vida digna de los cubanos, quienes continúan fortaleciendo las ideas revolucionarias, y de la defensa de la libertad y soberanía de su pueblo.
Vega subrayó que a pesar del asedio imperialista Cuba sigue, Cuba va.
Refirió que en la pandemia de Covid-19, Cuba ha asegurado una vez más el acceso a la salud como un derecho humano, ha desarrollado tres candidatos vacunales y prevé que para finales de año el 100 por ciento de la población mayor de dos años esté inmunizada contra esta enfermedad.
Asimismo, prosiguió, los atletas y artísticas cubanos son un ejemplo más de que la Revolución dejó sembrado un modelo de relaciones colectivas que miran a la construcción de un mundo mejor.
La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica -puntualizó- exalta que los derechos humanos que se dicen universales también le pertenecen a los cubanos.
«Proclamamos que Cuba no está sola y que la solidaridad que practicamos no se puede bloquear», aseveró Vega.
mem/ale