Dicha urbe presenta una alta concentración de partículas de polvo en suspensión, muchas de ellas cancerígenas como el benzopireno, destaca este jueves la prensa polaca.
Según Alerta Smog, el número de días con señal roja por mala calidad del aire aumentó desde 2016, cuando se empezaron a medir estos indicadores.
La proporción de agentes nocivos para la salud en esa ciudad de unos 34 mil habitantes es 18 veces superior a los límites aconsejados por las autoridades sanitarias.
El informe de la fundación destaca que no pocas de las poblaciones que ocupan los peores lugares de la clasificación de su informe son consideradas ciudades balneario, por estar cerca de las montañas y por tener una cierta tradición como centros de veraneo y de turismo de salud.
De acuerdo con el último informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente, hecho público en noviembre de 2020, Polonia tiene el aire más contaminado de la UE. Ese mismo organismo estimó en 50 mil las muertes prematuras que cada año causa la contaminación en este país y la Organización Mundial de la Salud situó a 36 de las 100 urbes europeas más contaminadas en Polonia.
En 2020, fue la polaca Orzesze la ciudad con la peor valoración, según un informe de la empresa suiza IQAir, que comercializa una plataforma que informa de la calidad del aire en tiempo real.
Según los expertos, una de las principales causas de la polución es el sistema de calefacción doméstica empleado aún en muchos hogares polacos, con la quema de plásticos y basura además de carbón de baja calidad.
gas/gfa