El monto para la promoción electoral en franjas publicitarias financiadas por el Estado será de un millón 259 mil 315 dólares, dividido a partes iguales entre los contrincantes Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, de la alianza de centro-derecha CREO.
Asimismo, el límite máximo de gasto para el balotaje, previsto el venidero 11 de abril, será dos millones 95 mil 864 dólares.
Ese recurso, indicó el CNE, se podrá utilizar para actos proselitistas, independientes a la publicidad en medios de comunicación y vallas.
La instancia aclaró que, de acuerdo con el artículo 209 del Código de la Democracia (Ley Electoral), el presupuesto de gasto privado permitido para la segunda ronda de sufragios corresponde al 40 por ciento del establecido para la primera vuelta, fijado en cinco millones.
En correspondencia con el calendario de las justas, el día 16 comenzará la campaña electoral, que se extenderá hasta el 8 de abril.
Arauz y Lasso fueron los aspirantes presidenciales que más votos acumularon en la jornada inicial, el pasado 7 febrero, con 32,72 y 19,74 por ciento, respectivamente.
Con esos números, ambos fueron declarados por la instancia comicial como los contendientes al balotaje, pese a denuncias de fraude formuladas por Yaku Pérez, candidato del partido Pachakutik, que terminó en tercera posición.
Al respecto, el CNE admitió parcialmente los reclamos y revisó 31 actas electorales con supuestas inconsistencias, que mantuvieron la tendencia y dejaron fuera de la pugna a Pérez.
No obstante, en el TCE está pendiente de resolución una impugnación, en la cual Pachakutik y su candidato exigen abrir todas las urnas.
A juicio de algunos políticos nacionales e internacionales, en Ecuador podría estar en curso una trama para intentar impedir o retrasar la nueva votación, aunque las autoridades del CNE insisten en que las fechas del cierre del cronograma son invariables.
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