Biden y Zelensky sostuvieron este jueves una conversación telefónica de una hora y media sobre la movilización de tropas rusas en la frontera este ucraniana, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El presidente norteamericano actualizó a su interlocutor sobre los resultados de la reunión virtual del pasado martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien advirtió sobre la posible imposición de “sanciones enérgicas” en caso de una incursión militar, afirmó la vocera.
Asimismo, la portavoz desmintió las acusaciones de que Washington presiona al gobierno ucraniano para que ceda territorio a Moscú con el fin de evitar la escalada militar.
Psaki informó que también en la jornada de hoy el jefe de la Casa Blanca pretende hablar por teléfono con otros líderes de países europeos aliados, como Bulgaria, República Checa, Hungría, Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumania y Eslovaquia.
La más reciente conversación entre los presidentes de dos de las mayores potencias del mundo tuvo lugar en un momento de tensiones en el que la nación euroasiática busca obtener garantías confiables que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas de ataque ofensivo en estados adyacentes a Rusia.
Moscú ha rechazado en reiteradas ocasiones que sus fuerzas estén a punto de iniciar una intervención contra Kiev y ha dicho que sus tropas se mueven por su propio territorio con fines puramente defensivos ante el avance de las tropas de Occidente en la zona.
msm/avr