El presidente Alejandro Giammattei reiteró su compromiso con promover desde su Gobierno la probidad y la rendición de cuentas de los recursos públicos.
En el acto oficial por el Día Internacional contra la Corrupción, Giammattei aseguró que para lograr el desarrollo integral anhelado del país hace falta voluntad política y unidad, pero también prevención y freno a las prácticas corruptas.
Una de las primeras acciones en ese sentido, recordó, fue la creación de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, el 20 de marzo de 2020, con el fin de efectuar investigaciones administrativas en todas las dependencias del Ejecutivo y presentar las denuncias en los entes correspondientes.
Este jueves, además, el jefe de Estado y otras autoridades firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional Anticorrupción para trabajar de la mano con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Administración Tributaria y la de Bancos.
A su juicio, con estos y otros esfuerzos conjuntos, se sientan las bases para un cambio profundo del servidor público y apuntalar una cultura de transparencia que permee a todos los sectores del tejido social.
La efeméride también trascendió en medios de prensa como Elperiodico, que dedicó una portada al tema con un mensaje demoledor, «el sistema no puede combatir el narco, la corrupción y la impunidad, porque el narco, la corrupción y la impunidad son el sistema», junto a un resumen de las principales investigaciones que presentaron este año
Asimismo, organizaciones sociales como la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej llamaron la atención sobre «las bases del régimen colonial y del llamado sistema republicano que se han cimentado desde fundamentos de corrupción para favorecer a élites depredadoras nacionales y transnacionales».
De esta forma, denunciaron, robaron la vida, los bienes y recursos de los territorios de las naciones indígenas, arrinconando a las poblaciones a la pobreza y sin posibilidad de acceder a los servicios básicos de educación, vivienda y el trabajo.
«En este día internacional contra la corrupción, como naciones indígenas reiteramos nuestra constante lucha contra este sistema colonial y depredador de la vida de los guatemaltecos», reiteraron.
oda/mmc