España no es la excepción y si bien logra resultados admirables con su intensiva campaña de vacunación contra la Covid-19 en el segundo tramo del año, la amenaza del SARS-CoV-2 sigue vigente, ahora con la nueva variante Ómicron.
Con más del 90 por ciento de la población vacunada con pauta completa, una contienda en cierne para el segmento de cinco a 11 años y un candidato a suero cerca de su aprobación, el país ibérico consiguió paulatinamente volver a la normalidad.
Empero, la aparición de la Ómicron, ya detectada aquí en Madrid y Mallorca, abre signos de interrogación. Sobre todo, para una nación que es la segunda potencia mundial en recepción de turistas, con cifras superiores a los 20 millones de visitantes en 2021.
Lejos todavía de sus mejores guarismos, en el orden de los 70 millones promedio de visitantes anuales, España deposita grandes esperanzas en la industria sin chimeneas y acaba de ser sede de la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
PANORAMA ECONÓMICO
Cumpliendo los requerimientos de la Unión Europea (UE), España comenzó a acceder a los multimillonarios fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el bloque comunitario para un futuro promisorio después de la crisis con la Covid-19.
El NextGenerationEU (nombre en inglés del programa de inyección financiera de la UE), beneficiará a este país con hasta 140 mil millones de euros para reformas e inversiones entre 2021 y 2026.
De ellos, casi 70 mil corresponden a transferencias no reembolsables, que en su mayoría se ejecutarán entre 2021 y 2023. El resto corresponde a créditos disponibles.
Se trata de un enorme paquete de fondos con los cuales la UE busca dar un salto cualitativo enorme para afrontar los desafíos en el horizonte, con acento en una Europa más ecológica, digital y resiliente.
Madrid espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año del 4,6 por ciento, por debajo de las expectativas, aunque las proyecciones para 2022 apuntan al 5,5 por ciento y hacia 2023 de 4,4 por ciento.
La disminución del desempleo, iniciativas para apoyar al sector juvenil y también a los pensionados, se incluyen entre los aciertos del Gobierno de izquierda de España, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, y con el apoyo del bloque Unidas Podemos (formado por los partidos Izquierda Unida y Podemos).
El número total de parados en España es de tres millones 416 mil 799 personas en el tercer trimestre de 2021, lo que supone una reducción en un 3,59 por ciento con respecto al período anterior.
ENTRAMADO POLÍTICO
Durante el año a punto de terminar, las cuitas políticas entre la izquierda, la centroderecha, la derecha y la extrema derecha siguieron polarizando el ambiente, con un enfoque en especial personalizado del Partido Popular (PP) contra Pedro Sánchez.
Sin embargo, el actual jefe del Gobierno se mantiene a la cabeza de las preferencias de los políticos en España, escoltado ahora por su vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, líder en la coalición del grupo Unidas Podemos.
Con altibajos el presidente del PP, Pablo Casado, no pierde oportunidad para ofrecerse como alternativa a gobernar España, trata de acotar los plazos y forzar unas elecciones anticipadas, algo que de momento no parece tangible.
Dentro de las filas del PP, la figura de Isabel Díaz Ayuso, reelegida por amplio margen al frente de la Comunidad de Madrid (gobernación), emerge como una ficha joven (43 años) que pudiera incluso en un futuro aspirar a liderar la principal organización opositora.
Los entramados políticos, en todo caso, son bastante complejos. Desde las posturas radicales de la ultraderecha de Vox y su líder Santiago Abascal, hasta el enrevesado entuerto de partidos en Catalunya.
El espíritu negociador de Sánchez que buscaba llevar a los independentistas catalanes a una posición más conciliadora, pasó por indultos a los líderes del “procés” en julio pasado.
La liberación de quienes promovieron desde 2010 y con actos de rebeldía la separación de Catalunya de España, ha sido muy criticada por la oposición (incluido Ciudadanos) pero también por una parte importante de los españoles.
Por último, las indetenibles erupciones del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, Canarias, desde el pasado 19 de septiembre, fue una de las noticias del año más desagradables y llenas de tensión, sin que se vislumbre un final.
La actuación del Gobierno, con la erogación de fondos millonarios para ayudar a los damnificados por el tránsito de lava, que ha engullido numerosos inmuebles y plantaciones, recibió buenas notas por parte de la población y en particular de los habitantes de esa zona de España.
arb/ft
(*) Corresponsal de Prensa Latina en España