La información la ofreció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, luego de una reunión con cancilleres de Guatemala y otros países afectados por el accidente que también dejó 105 heridos, una gran parte de ellos hospitalizados aún.
Según el canciller mexicano, el propósito es iniciar una acción inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de la tragedia en Chiapas.
Aseguró que la creación de ese grupo facilitará las pesquisas para capturar y presentar ante la justicia a integrantes y mandos de la delincuencia trasnacional responsables de esta tragedia humana.
Destacó que hoy en día es inaceptable que las redes de tráfico de personas sigan existiendo y siendo responsables de la posible pérdida de vidas humanas.
Tenemos el compromiso compartido, y así lo hacemos saber el día de hoy, de aplicar la ley contra quienes resulten responsables, y puntualizó que cada país asumirá la investigación en su territorio y además de las herramientas existentes de cooperación jurídica, se establecerá un mecanismo para intercambiar información.
Esto último se hará de manera fluida y directa para presentar resultados a la brevedad a deudos y a la opinión publica en general, agregó el canciller mexicano.
Este mecanismo, finalizó, está abierto a todos los países de la región y ya cuenta con el respaldo de Guatemala, Estados Unidos, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y la República de Dominicana.
oda/lma