La viceprimera ministra Chrystia Freeland dijo estar «profundamente preocupada» por esa propuesta de Biden y advirtió que podrían suspender partes del histórico acuerdo comercial las dos naciones y México, conocido por las siglas Usmca (United States–Mexico–Canada Agreement).
El plan de Biden aparece esbozado en el proyecto legislativo Build Back Better (Reconstruir mejor), aún en el Congreso.
El alivio fiscal que pretende el mandatario demócrata es equivalente al 34 por ciento del arancel sobre los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá, alertó Freeland.
Afirmó que aplicarlo constituye «una amenaza significativa a la industria de automóviles canadiense y es una derogación de facto del Usmca».
Biden incluyó en su paquete de gasto valorado en 1,75 billones de dólares el tema, dando una mayor ventaja fiscal para los vehículos eléctricos producidos en Estados Unidos, así como la eliminación gradual de ese tipo de autos importados después de cinco años.
México y Canadá consideran que esto representa una amenaza para la cadena de suministro integrada en América del Norte, habilitada por el acuerdo firmado el pasado año después de dilatadas negociaciones.
La viceprimera ministra anticipó que la lista de productos de Estados Unidos que podrían enfrentar nuevos impuestos la darán a conocer en próximos días.
msm/dfm