Según el comunicado, esa decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte fue tomada en la cumbre de Bucarest, de 2008, y desde entonces se ha reiterado en todas las reuniones del bloque.
“La membresía en la OTAN es una decisión soberana de Georgia, que se basa en la voluntad inquebrantable de la mayoría de la población georgiana”, indicó el servicio diplomático de ese país.
Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió un comunicado sobre el diálogo con Estados Unidos y otros países occidentales en el que reiteró su solicitud de crear de conjunto garantías legales de seguridad a largo plazo con los países de la OTAN.
En el texto, Moscú consideró que es de interés fundamental para la seguridad europea desautorizar de forma oficial la decisión tomada en la cumbre de Bucarest de la OTAN de que Ucrania y Georgia se convertirán en miembros de la Alianza.
Rusia consideró que tal medida contradice el compromiso por la jefatura de todos los países miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el cual señala que los Estados no deben fortalecer su seguridad a expensas de la seguridad de los demás.
Para la nación euroasiática, la expansión hacia el este de las fuerzas de la OTAN y de la presencia en Ucrania de sistemas de armamentos, constituyen un peligro para la seguridad del país, ante los cuales responderá de la manera adecuada, según expresaron sus autoridades.
msm/mml