Legisladores españoles confirmaron que en reuniones con miembros de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de la nación europea, Alva negó legitimidad al mandatario y sostuvo que en su gobierno había elementos vinculados al terrorismo.
Según reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece, la legisladora pidió a sus colegas hispanos un pronunciamiento que niegue la legitimidad de Castillo y lo acuse de entregar el país al comunismo, en los días previos al fracasado intento derechista del día 7, de vacar (destituir) al mandatario.
Entrevistado por una televisora local, el diputado español Antón Gómez-Reino, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, confirmó la versión, sin citar las palabras de Alva.
“De ninguna manera es una buena noticia que una representante institucional vaya a otro país a criticar de forma demasiado contundente la institucionalidad de su nación. Eso es algo inaudito”, dijo y acotó que “criticar es una palabra amable” para lo que hizo.
Además, el portal periodístico Convoca informó que fuentes del partido Unidas Podemos, de Gómez-Reino, le informaron que Alva y sus acompañantes plantearon el tema a legisladores españoles, y posiblemente también a los de otros Estados en el marco de la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.
Los informantes de Convoca añadieron que los visitantes calificaban como “terrucos” (término despectivo usado para equiparar a los progresistas con el terrorismo) a integrantes del gabinete ministerial peruano y pedían apoyo frente a un supuesto peligro de autogolpe de Castillo.
«Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el gobierno de Castillo, eso es inconcebible. Jamás pediríamos una intervención internacional sobre nuestra política nacional», alegó hoy la conservadora Alva.
El desmentido fue avalado por el diputado Víctor González, del grupo de extrema derecha Vox, quien afirmó que los legisladores peruanos usaron palabras “cordiales, ciertas y educadas”.
Sin embargo, el parlamemntario dijo que también expresaron su disgusto por algunos ministros de Castillo “por los antecedentes delictivos que tenían”, por supuesta corrupción y vinculación con grupos terroristas”.
De otro lado, el parlamentario Guillermo Bermejo, del partido gobernante, Perú Libre, presentó hoy una moción de censura a la presidenta del Congreso, por pedir una injerencia extranjera en asuntos internos de este país.
La congresista progresista Sigrid Bazán comentó que “La derecha busca afuera y con desesperación el apoyo que no tiene ni tendrá dentro de esta nación para legitimar una vacancia presidencial”, agregó.
gas/mrs
















