El medio La Hora dedicó una de sus notas a Rudy Nájera con el título «Uno de los 55 sueños que quedaron truncados tras el accidente en Chiapas».
Aun sin las autoridades compartir datos oficiales sobre las personas fallecidas en la tragedia del jueves pasado, en Jalapa lamentan que uno de sus jóvenes, con todo el futuro por delante, sea una de las víctimas mortales, relató la publicación.
Nájera, graduado de enfermería recientemente, se presume como uno de los 160 migrantes que viajaban en el tráiler que se volcó y dejó, además, un centenar de heridos, mayoritariamente guatemaltecos, en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En páginas locales como «Soy Jalapa GT» y redes sociales, sus amigos y familiares lamentan su partida, en tanto Codeca GT también dedicaron sentidas palabras al miembro del movimiento en San Carlos Alzatate Jalapa.
«Qué triste que teniendo una cen enfermería tuvo que tomar la decisión de seguir un sueño americano y todo a causa de falta de oportunidades en su país, qué triste, descanse en paz», publicó Yarizneldi Gordillo.
Narraciones del horrible accidente también trascendieron en voz de guatemaltecos que no quisieron dar su nombre por temor, pues no tenían estancia legal en México.
Según uno de ellos, «los que murieron fueron los que iban pegados a los muros del tráiler» y «Gracias a Dios, nosotros íbamos a la mitad», contó a la prensa desde un hospital local donde recibía atención por una fractura en un brazo.
Otro sobreviviente, explicó al periodista César Cancino, director de CCK News en Tuxtla Gutiérrez, que «buscaban el sueño, ir allá (Estados Unidos), para mantener a nuestros hijos pues no alcanza el dinero».
Similar propósito llevaba el docente Santiago Bolom Coy, quien partió de Livinsgton, Izabal, el pasado 6 de diciembre y encontró su final en Chiapas.
La víspera, el canciller Pedro Brolo se trasladó a México con una comitiva designada por el presidente Alejandro Giammattei para entrevistarse con las autoridades del vecino país y acordar un plan de acción con el fin de contener la migración ilegal y el tráfico de los coyotes.
El Gobierno declarará tres días de duelo nacional por la tragedia, pues Giammattei aseguró que toda Guatemala está de pésame, declaró Brolo, en una rueda de prensa improvisada en el acceso al Hospital en Chiapas, en donde intercambió con migrantes afectados.
Con este accidente, Guatemala revive el dolor, pues viene a la memoria la masacre de 16 migrantes del municipio indígena de Comitancillo, quienes perecieron calcinados en un camino rural fronterizo entre México y Estados Unidos en enero de este año.
mem/mmc